Las 5 conversaciones en las que un emprendedor debe ser impecable


Para asociarse, inspirar a equipos, coordinar acciones, innovar y adaptarse a las necesidades de los clientes hay que aprender a escuchar y a hacer seguimiento a los compromisos. Esteban Reyes (*)

 

 Cuando un emprendedor o líder de innovación se da cuenta de que un negocio nace, se desarrolla y crece en una conversación, su proyectos da un giro.

Escuchar, parafrasear, indagar son algunas de las acciones para las que se irá capacitando en ese camino difícil que es emprender un negocio o un proyecto innovador. 

Que reflexione sobre cómo mejorar ese espacio de interacción del que surgen todas las oportunidades para que su negocio crezca, en paz y armonía con socios y colaboradores, es parte del trabajo de un coach de emprendimiento e innovación.

El emprendedor tiene cinco conversaciones en las que debe ser muy bueno.


Veamos:

1) Con sus socios

Esta es, probablemente, la conversación más importante, porque esa relación constituye el núcleo de la empresa. Es una conversación permanente, cuyo centro de gravedad son los compromisos que asumió cada uno para aportar a la sociedad.

Tener claro esos compromisos, hacerles seguimiento, comunicar permanentemente las expectativas que van surgiendo, en la medida en que el proyecto se desarrolla, poner límites claros entre la vida personal de cada uno y el proyecto compartido, son todos elementos fundamentales de esta conversación. 

2) Con los clientes

Esta es tan importante como la anterior. Muchos estudios señalan que las mejores ideas para el mejoramiento de un producto viene de los clientes. Escuchar a los clientes, desarrollar empatía y atender a sus críticas, tal vez sea una de las principales fuentes de ventajas competitivas.

Algunos clientes son unos verdaderos innovadores que muchas veces conocen mejor el producto que el personal de la empresa. Escucharlos y desarrollar con ellos una colaboración a largo plazo, requiere de dominar el arte de conversar.

3) Con sus colaboradores o equipo

Cada acción y cada error en su ejecución puede ser una oportunidad brillante para que el equipo crezca, aprenda y, sobre todo, desarrolle sus talentos.

¿Qué pasa después que uno falló?, después que un error o de un incumplimiento?. Pues, debe haber una conversación, y dependiendo de lo que pase en esa conversación, el equipo puede verse fortalecido o, por el contrario, puede comenzar un largo y dilatado camino hacia su intoxicación. Por ello, esta es una conversación en la que el emprendedor debe ser todo un maestro.

4) La conversación ejecutiva

Es la conversación que sigue a la elaboración de un plan de trabajo. Es la conversación que ayuda a que la ejecución del plan sea efectivo. Es una conversación intensiva en coordinación y especificación de las condiciones para la ejecución de una tarea a total conformidad y satisfacción de los clientes. 

Es la conversación en la que los gerentes profesionales son muy buenos y que los emprendedores deben aprender, para mejorar el desempeño de su proyecto.

5) Para innovar

Es la conversación que permite crear cosas nuevas, esta puede surgir para cambiar un proceso sencillo de la empresa o para crear un nuevo producto o, incluso, un nuevo negocio. Es la conversación más importante en el mundo empresarial de hoy.

En esta conversación, los emprendedores deben dejar que las ideas sean expuestas libremente, sin importar lo loca o extravagante que esta parezca.En esta conversación todas las preguntas y todas las opiniones deben ser escuchadas y respetadas. La única condición que se le debe pedir a los participantes es la seriedad y la responsabilidad con las ideas expuestas.

(*) Esteban Reyes es fundador y CEO de StartCoaching

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